Clínica Dental Guillén

SEDACIÓN POR ÓXIDO NITROSO


En muchas ocasiones nos encontramos que todavía hay mucha gente que tiene miedo al visitarse con el dentista, ya sea por malas experiencias anteriores o miedo a lo desconocido, el caso es que segun estadisticas, mas del 70% de los pacientes tienen algún sintoma de ansiedad o nervios antes o durante la consulta con el odontólogo.

Tratar a este tipo de pacientes se hace mas complicado para el profesional ya que normalmente exagera las estímulos que siente en la consulta y es poco colaborador.

En Clínica Dental Guillen disponemos de una útil herramienta para tratar a los pacientes mas nerviosos, la sedación mediante oxido nitroso. Esta sedacion es inhalatoria y no tiene ninguna contraindicación salvo casos agudos de asmáticos y que no es efectiva en respiradores orales, ya que el óxido nitroso se debe inhalar con mascarilla a través de la nariz.

Al cabo de pocos minutos después de que el doctor le coloque la mascarilla, el paciente comienza a notar una gran sensación de relax, tranquilidad y bienestar, en todo momento es consciente de sus actos y obedece las ordenes del doctor, pero la ansiedad y miedo desaparecen. El doctor entonces procede a anestesiar al paciente si es necesario y a realizarle los tratamientos programados, al acabar se cierra el suministro de nitrógeno y se administra durante 5 minutos oxigeno al 100%. En ese breve tiempo el paciente se recupera de ese “atontamiento” y puede salir por su propio pie y sin necesidad de compañía de la consulta.

El óxido nitroso se elimina en cuestión de minutos de nuestro organismo mediante la respiración y es totalmente inofensivo para el paciente, no tiene efectos secundarios. Es especialmente útil en niños, ya que éstos son a menudo poco colaboradores y la sedación ayuda a poder tratar los problemas bucales de los mas pequeños.

En casos más problemáticos con pacientes muy miedosos, también tenemos la opción de sedar al paciente con la ayuda de nuestra anestesista colaborador, que sedara al paciente con medicación vía endovenosa y lo tendrá monitorizado en todo momento. Este tipo de sedación la realizamos en casos de pacientes que se quieran realizar todos los tratamientos en 1 o 2 visitas, ya que la sedación se puede alargar sin problema hasta 3 o 4 horas.