¿Qué es el CAT?
Un paciente tiene un CAT cuando al explorarlo, observamos una falta de espacio para que la mandíbula y su musculatura se muevan libremente sin atraparse, golpearse o limitarse contra algunas estructuras situadas en el orificio cigomático o/y en el maxilar superior (maxilar, dente, prótesis, etc.) durante sus movimientos normales: masticación, habla, posturas de descanso, etc.
¿Qué es el SMT?
Es el atrapamiento del músculo temporal dentro del orificio cigomático cuando la mandíbula se mueve (y especialmente si ese movimiento conlleva protrusión de ella) durante la masticación, al hablar, hacer esfuerzos. y en aquellas posturas que conllevan una flexión del cuello, como coser, planchar, leer, usar dispositivos como tablets, etc.
¿Qué signos y síntomas dan?
Dolor de cabeza (cefalea tensional), migraña, inestabilidad (mareos, vértigos), síndrome de boca ardiente (SBA), neuralgias de trigémino y parálisis faciales periféricas.
¿Tienen tratamiento?
Afortunadamente SÍ. A menudo el tratamiento consiste en el cambio de ciertos hábitos posturales y de masticación, normalmente unido a una RNO (Rehabilitación Neuro-Oclusal) que suele incluir «desgastes selectivos» de los dientes para equilibrar la mordida y conseguir estabilizar las estructuras mandibulares que causan el CAT. Ello unido al uso de determinados aparatos que promueven o estabilizan los cambios conseguidos.
¿Quién puede tratar el CAT y SMT?
El CAT es una enfermedad, o conjunto de síntomas y signos, de muy reciente descubrimiento (alrededor de 1998), por eso, la inmensa mayoría de profesionales, dentistas y médicos otorrinos, oculistas, neurólogos, pediatras, fisioterapeutas etc. desconoce su existencia y los elementos que lo componen. Solo los odontólogos que se han formado están capacitados para poder diagnosticar y, en su caso, tratar dicha enfermedad.